sábado, 19 de febrero de 2011

4 errores que las empresas no deben cometer en el Social Media

4 errores que las empresas no deben cometer en el Social Media

Pocas empresas se resisten a los encantos de servicios como Facebook y Twitter. No obstante, para muchas organizaciones, estos suelen ser territorios inexplorados donde la experimentación pareciera ser el único recurso disponible para aprender a desenvolverse en lo que llamamos Social Media.

Y es que cuando una compañía decide invertir esfuerzos en tener presencia online a través de Social Media (como estrategia de marketing), son muchos los errores que se comenten dada la inexperiencia en este campo.

Entre los errores más comunes se encuentran:

Utilizar Social Media únicamente para hacer publicidad
Una de las bondades de Social Media, es que facilita entablar una comunicación directa con los usuarios;  lo que en términos corporativos significa, poder interactuar al instante con los clientes actuales y potenciales. Sin embargo, muchos comienzan a utilizar los servicios de social media para hacer auto-promoción permanente, descuidando la posibilidad de comunicarse e interactuar con las personas y hacer comunidad.
Recuerde que tener presencia en Social Media, no es lo mismo que reservar un espacio publicitario en Internet. Procure que por lo menos el 80% de su contenido no se limite a ser solo auto-promoción.

Ser repetitivo
Como consecuencia de lo anterior, si se es repetitivo en lo que se dice o se comparte, si se opta por producir solo auto-promoción, terminará pareciéndose a un robot que le han programado un par de frases para que las diga de forma automática. Esto hace que las personas no sientan una conexión con usted  y mucho menos desearán conectarse con usted y su negocio en el futuro. Además será considerado un spammer afectando la imagen de su marca.
Si desea tener una verdadera conexión con las personas (clientes actuales y potenciales), pues entonces hable en un lenguaje más ameno, amigable, más humano.

No iniciar conversaciones
Este es un error muy común. Usted comienza creando una cuenta en una red social por ejemplo y espera a que los demás inicien a conversar con usted. Pues nadie va hacer esto por lo que la conclusión de muchos luego de cierto tiempo en dicha red es: “Social Media es una pérdida de tiempo”.
Inicie conversaciones con base a temas en los que considere pueda aportar algo útil. Comparta enlaces, formule preguntas, de a conocer sus puntos de vista, entre otros aspectos. No se quede esperando a que los usuarios acudan a usted.

Pretender aumentar su red “a toda costa” en el menor tiempo posible
Este es otro error cada vez más frecuente. Muchas empresas buscan como sea aumentar la cantidad de seguidores en Twitter o Facebook. En lo que respecta a la red de microblogging, si usted tiene 50 seguidores y está siguiendo a 700 usuarios, esto supone que está tratando de aumentar su cuota de Followers con mucha rapidez. La táctica del “Sígueme que yo te sigo” lo único que ofrece es pérdida de tiempo. En vez de pretender obtener seguidores siguiendo a todo el mundo, es mejor enfocarse en aquellos que lo están siguiendo a usted. Primero conéctese e interactué con los usuarios que lo están siguiendo y con el tiempo vaya agregando usuarios de manera paulatina. Además esos usuarios que lo siguen y a los que le ha dedicado su atención, posteriormente lo recomendaran para que otros se motiven a seguir sus tweets.

En cuanto a facebook, es muy común por ejemplo ver perfiles y páginas de empresas afanadas por hacer concursos donde la cantidad de “Me gusta” o “Votos” que un usuario logre acumular en un corto período, es requisito para redimir premios. Con esta “estrategia” se pretende alcanzar el mayor número de usuarios registrados como “fans” a la página de Facebook de la empresa. El resultado: se tiene miles de seguidores que solo les interesa los premios más que interactuar con usted o estar al tanto de lo que usted hace o tiene para aportar. Al igual que el caso Twitter, es preferible concentrarse en los usuarios que voluntariamente te siguen y veras que poco a poco tu comunidad va creciendo con seguidores de calidad.

Recientemente se celebró en Frankfurt el congreso “Deutscher Medienkongress”, donde la mayoría de expertos, coinciden en que las empresas deben primero tantear el terreno de manera cuidadosa, antes de embarcarse en Social Media y evitar cometer errores que luego resulten costosos de reparar.

En mi concepto si las empresas no logran comprender el concepto Social que destaca a los servicios de Social Media, difícilmente podrán beneficiarse de sus bondades.

Fuente del articulo | 4 errores que las empresas no deben cometer en el Social Media

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More