sábado, 19 de febrero de 2011

Blaving, la red social que quiere oír tu voz

blaving

Desde el 15 de Febrero disponemos de una nueva red social en la que podemos interactuar y dejar huella, pero de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Se trata de Blaving, la red social de voz.

Su funcionamiento y diseño recuerdan a Twitter, con el que también comparte la idea de “seguidos” y “seguidores”, pero la diferencia principal es que aquí no se tuitea, aquí se “blava”. Se sustituyen los tweets por posts de audio y el límite pasa de los 140 caracteres a los dos minutos de duración.

El uso de esta red social es bastante sencillo e intuitivo, sobre todo para quienes ya utilizan Twitter, pues tienen varios conceptos en común. El primer paso es, como siempre, registrarse, y sólo con esto ya disponemos de un perfil, con la opción de añadirle foto y una pequeña biografía, y ya podemos subir nuestros audios o escuchar los de los demás, pues son públicos.

A cada post o “blav” que subimos, le tenemos que poner un título y, de forma optativa, le podemos añadir una ubicación, una foto, una descripción y etiquetas, si deseamos que la gente llegue a él. Este quedará grabado en una pantalla similar al Time Line de Twitter, donde será visible (y audible) para los demás usuarios.

Además, cada post tiene debajo tres plugins para que podamos compartir nuestros audios favoritos con nuestros amigos de Facebook, Twitter y Orkut (esta última es la red social más popular en Brasil, donde opera la compañía responsable de Blaving, PMovil, y donde viven la mayoría de usuarios de esta red social de audio). Pero también disponemos de una URL independiente para cada post, que podemos adjuntar a nuestros posts escritos o a nuestros tweets. Las posibilidades son muchas, como por ejemplo, adjuntar la URL a un post de presentación en el CV, con lo que sorprenderemos a más de un responsable de recursos humanos.

Con Blaving podemos hacer tres cosas: grabar audio, subirlo y escucharlo. Grabar no sólo voz, sino cualquier sonido que consideremos importante, como puede ser, en el caso de un periodista, el sonido ambiente de una manifestación que se encuentra por la calle. Sólo necesitaría tener a mano un dispositivo móvil (es compatible con iPhone, iPod, iPad, Android, BlackBerry y teléfonos JAVA), acceder a Blaving.com y pulsar el botón “grabar”.

Podemos subir a esta red social tanto una grabación hecha en el momento (dispone de grabador propio, no necesitamos instalar nada) como un archivo de audio que ya tengamos guardado en el PC. Por último, podemos acceder para escuchar todos esos audios que tenemos guardados en nuestra cuenta, o los de los demás usuarios.

Hay quien lo usa para mostrar al mundo su preciosa voz, como los aspirantes a locutor radiofónico, también hay quien aprovecha para cantar a capela, grabar sus pensamientos o contar lo que le ha sucedido en el día. Pero a mí, una de las aplicaciones que más me gustan de este invento es el de escuchar la voz de tus seres queridos cuando te vas una temporada fuera y les echas de menos. Resulta muy sencillo, no cuesta dinero y no ocupa espacio en la maleta, además de que no necesitas que la otra persona esté pendiente, como sucede con  Skype.

En nuestra página de inicio, que es el equivalente al muro de Facebook, encontramos una serie de pestañas: “últimos posts”, “mis posts”, “mensajes”, “respuestas” y “favoritos”. Esto es porque cada audio que escuchamos lo podemos marcar como favorito, comentar por escrito o “reblavearlo” (término inspirado en el “retuitear” de Twitter) que consiste en volver a enviar ese audio al ciberespacio.

La marca Blaving, que responde a la onomatopeya “bla bla”, está pensada por el creativo Carlos Bachetti, quien espera que se llegue a utilizar el término “blavear” para referirse a hablar, igual que ya se utiliza de forma coloquial el verbo tuitear (de hecho, “blabbing” en inglés significa “parlotear”). Actualmente está disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués, este último por la gran afluencia de usuarios brasileños), y en sus dos semanas de vida, Blaving cuenta ya con más de 30.000 usuarios, la mayoría de América Latina.

Bueno, qué, ¿os animáis a blavear?

Fuente | Blaving, la red social que quiere oír tu voz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More