viernes, 4 de febrero de 2011

Los social media están cambiando la forma de segmentar

Los social media están cambiando la forma de segmentar

Para segmentar el público objetivo de nuestras campañas siempre hemos utilizado datos socio-demográficos/económicos (sexo, edad, lugar de residencia, profesión, ingresos,…). En base a estos perfiles les atribuimos una serie de gustos/hábitos, y es en función de estos como decidimos nuestra segmentación.

Es decir (me invento el ejemplo), que si quiero vender balones de fútbol asumo que el público más adecuado serán personas (en su mayoría hombres), de entre 15-30 años, que viven en X tipo de ciudad, que,… y que les voy a encontrar en tal y tal web, televisión, radio, etc.

Lo hacemos así porque hasta ahora no tenemos otra forma de agrupar. Gracias a los social media esto ha cambiado.

Actualización: a raiz de un comentario de Ignacio Cuadrado en Facebook, quiero aclarar una cosa. No es que hasta la llegada de los Social Media no hubiese forma de segmentar por gustos/aficiones.

Como bien dice Ignacio, en marketing directo se hace desde hace mucho tiempo. La diferencia es que ahora tenemos esa información “al alcance de la mano”, y además podemos gestionarla mejor y más rápido. Y yo añadiría que además llegas a más gente y de una forma mucho más barata.

Cuando la penetración de los medios sociales sea tan alta como la de la TV, la forma de segmentar cambiará totalmente. Las técnicas de monitorización de los medios sociales nos permiten localizar y agrupar a personas en función de sus gustos, aficiones,...

Enlace al articulo completo | Los social media están cambiando la forma de segmentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More