sábado, 5 de marzo de 2011

Las tareas diarias del Community Manager #infografía

infografia-socialmanager-communitymanager

Infografía que podéis descargar en alta resolución. Se trata de más o menos dar unas pinceladas a lo que un CM debe saber, conocer, controlar, desarrollar, estudiar, planificar... etc.
En cierto modo, y dependiendo del nivel de trabajo y compromiso, ser CM requiere una dedicación 24/7. Por la mañana abrimos Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn, nuestro Blog, las aplicaciones de métrica que necessitemos y empezamos a interaccionar.

Vemos qué se dice en nuestras Redes Sociales, respondemos, atendemos, escuchamos, monitorizamos y buscamos más posibilidades de seguidores, fans y usuarios a los que les pueda interesar nuestro producto.

Es muy importante conocer bien nuestro nicho y saber qué hace nuestra competencia, a quiénes les interesa, qué están haciendo, qué se dice de ellos. Eso sí, no estoy a favor de los trolls, así que por favor, no nos convirtamos en uno: monitorizamos, pero no interactuamos en los sites de la competencia.

Debemos además conocer todas las noticias de nuestro sector y dar salida a todo acontecimiento, evento, noticia, etc, que tenga lugar respecto a nuestro producto o marca e informamos de los movimientos que se vayan dando.

Tenemos que conseguir que nuestra audiencia nos siga no sólo para saber qué pasa con nuestra marca, sino también para interaccionar, para ser escuchados. Es aconsejable involucrar a los ususarios con encuestas, preguntas, concursos, etc, pero sin llegar a ser spam. A todos nos molesta que constántemente nos estén bombardeando con eventos, invitaciones, etc.

http://4.bp.blogspot.com/_A1OHZTbU4KU/TPK6Ql6GVrI/AAAAAAAAAE8/YF_1_u1c6kI/s1600/infografia.jpg

No hay que olvidar revisar el correo en algún momento: aunque la mayoría de los ususarios prefieren ya comunicarse a través de Facebook o Twitter, para determinadas preguntas siguen escogiendo el email. Debemos contestar siempre los correos de nuestros clientes y ususarios.

Si tenemos un blog, debemos tener una estrategia también para él. No siempre el CM es el responsable de publicar en el blog, pero tanto si lo es como si no, debe ser el encargado de viralizar el contenido, de identificar a aquellos evangelizadores de su marca que le ayudarán a hacerlo y de fomentar la participación con comentarios en el mismo.

La métrica es esencial porque nos ayuda a estimar, valorar, planificar y remodelar o reestructurar nuestra estrategia si ufese necesario. Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar, pero sobre este tema escribiré pronto otro post. No es difícil encontrar aplicaciones gratuitas y de pago con las que medir nuestros números: reputación, visitas, ususarios, perfiles de audiencia, frecuencia, intereses, etc. Es fundamental conocer bien a nuestra audiencia para poder entendernos con ellos.

Más o menos éstas son algunas de las tareas fundamentales, lógicamente dependiendo de la marca, del producto, etc, unos CMs tienen más o menos tareas que hacer, y no todo el mundo  utiliza igual las Redes Sociales y el Social Media, por lo que no hay una fŕomula mágica, como algunos esperan. 

La realidad es que todo CM debe conocer bien el Social Media y ser responsable y capaz, tener una preparación adeucada, y no es una estrategia muy recomendable poner a un becario casi sin formación o otro empleado que conoce Facebook y Twitter al frente de nuestra imagen de marca: por eso es siempre para mí un punto esencial que el CM tenga algo de formación (cuanta más mejor) en Marketing Online, o al menos, que trabaje codo a codo con un técnico en el mismo.

Artículo original | Las tareas diarias del Community Manager [Infografía]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More