sábado, 26 de marzo de 2011

Las treinta oportunidades de negocio que moverán el mundo

oportunidades-negocios
No están todas las que son, pero sí son todas las que están. La franquicia tiene recorrido para crecer en España, donde supone el 15% del comercio minorista frente al 30% y hasta el 50% en los países de nuestro entorno y EE UU. La consultora Tormo & Asociados ha identificado algunas de esas nuevas ideas o oportunidades de negocio en franquicia.

Las que aquí se muestran se fundamentan en tres áreas: negocios singulares, sectoriales y de perfil. El primero hace referencia a actividades que cubren una necesidad específica o que mejoran modelos existentes. En segundo lugar, la visión se centra en las oportunidades que crecen en torno a una tendencia de mercado o a nuevas necesidades que se generan en la sociedad. Y, por último, están las oportunidades de perfil, aquellas que se dirigen a un rasgo concreto de emprendedores para afinar más su selección; se trata de conceptos que requieren de un perfil de franquiciado de características muy concretas y están altamente enfocadas en el autoempleo.

Las Marcas

1 Elevate. Está dedicada a la publicidad en espacios cautivos y busca nuevos soportes, como pueden ser los ascensores para los mensajes propagandísticos. La cadena nació en Rumanía hace cinco años y hoy está presente en 22 países. Entre sus clientes están Coca-Cola, Nokia o Porsche.

2 Eurocave. Esta enseña gala ha desarrollado un modelo de negocio basado en la creación de bodegas para conservar el vino en condiciones óptimas. En sus tiendas se venden desde cápsulas para guardar dos botellas a armarios para almacenar más de 100. Está presente en España con una tienda en Madrid.

3 Whole Foods. Esta cadena de supermercados estadounidense basa su negocio en la venta de alimentos orgánicos. Aquí en España hay cadenas especializadas en productos ecológicos, como Terra Verda o Natura Sí.

4 Relief. Comercializa un tratamiento para dejar de fumar con láser. Según la firma, una sesión de 90 minutos basta para que desaparezca la ansiedad en el fumador. La técnica es reconocida en todo el mundo y se basa en aplicar una variedad de soft laser por 230 euros que estimula áreas del organismo.

5 BikeForce. Esta franquicia australiana brinda tours o bicicletas para cualquier ocasión, además de todos los complementos deportivos.

6 Swiss. Cadena de supermercados para coches. Por fuera es una tradicional granja suiza y por dentro un súper habilitado para conductores. La novedad de esta enseña americana es que para ir a buscar la compra no bajas del coche, un empleado recoge el pedido y lo deposita en el vehículo.

7 Huntington. La marca americana ofrece formación a estudiantes desfavorecidos gracias al dinero de los fondos federales.

8 Wholesome Tummies. Fundada por dos madres del sur de Florida, esta enseña se dedica a ofrecer catering saludable para colegios.

9 Adventure Pet. De origen americano, ofrece excursiones para perros como método para sacarlos de paseo.

10 The Camping and Caravaning Club. Aún no hay en España una franquicia de Camping y sí la hay en otros mercados.

Los sectores

11 Salud y deporte. Es una tendencia cada vez más marcada y hay muchas ideas, como la de Jazzercise, cuyo método fusiona el jazz con el método pilates o el yoga, la enseña cuenta con instructores que pueden operar su negocio desde casa. Dentro de esta tendencia no hay que olvidar la belleza, sobre todo los conceptos de low cost, que son en España uno de los filones de expansión en estos momentos.

12 Servicio doméstico especializado. Cubren las necesidades de las familias que necesiten apoyo en las labores del hogar. Un ejemplo son los apasionados de la cocina que no cuentan con inversión para poner en marcha su propio negocio y han creado una red de chefs a domicilio. Estos cocineros se incluyen en un buscador por localidades en la web de la United States Personal Chefs Asociation (USPCA).

13 Oficios. Los servicios a domicilio son todo un filón a explotar. Cadenas como la costarricense Maridos de Alquiler o Esposas de Alquiler ofrecen más de 200 servicios domésticos como albañilería, fontanería, limpieza, lavado y planchado.

14 Servicios Médicos. Sobre todo los relacionados con los tratamientos peor resueltos por la Seguridad Social.

15 Revisión y mantenimiento. Tareas que necesitan redes especializadas para dar servicio con una cobertura geográfica amplia y una calidad homogénea y predecible por el cliente. Un ejemplo es Defín, una cadena gala que estudia el estado de salud de los locales que cambian de manos.
16 Medio ambiente. Es una de las corrientes más potentes; se ha dado paso a muchas actividades concretas como el reciclaje, pero hay muchas áreas por explotar.

17 Educación y el desarrollo de habilidades. Hasta ahora se desarrollaba en materias muy concretas, como los idiomas; ahora ampliará su entrada en la vida empresarial con, por ejemplo, aprendizaje para actividades empresariales, el coaching o la destreza deportiva. En España, el Grupo Femxa está especializado en formación bonificada a pymes.

18 Yogurterías. Marcas extranjeras lo intentaron y ahora parece que entran con fuerzas las firmas españolas en este nicho de mercado. Incluso Danone piensa abrir una cadena de tiendas.

19 Ocio. Las opciones dedicadas al ocio se multiplican, como la cadena Monster Mini Golf, una mezcla entre una casa encantada y un mini golf o la firma británica G-Part Party que ofrece circuitos desmontables y fáciles de transportar para que los más pequeños disfruten conduciendo.
20 Servicios asistenciales. Un sector en potencia.

21 Sin local. Ofrecen la opción de trabajar incluso desde casa, en España ya hay muchos negocios. Desde un fontanero hasta una persona para el cuidado de mayores o niños.

22‘Low cost’. Buena parte de las cadenas sin local podrían ser consideradas también de bajo coste. Opción ideal para el autoempleo. Una de las recién llegadas es la cadena de menaje para hostelería La Comandamanda, que requiere de una inversión de 9.000 euros.

Los perfiles

23 Para mujeres. En EE UU se han lanzado varios portales de franquicias especializados en mujeres emprendedoras que ofrecen un directorio de oportunidades de negocio dirigidas a mujeres como My Gym, un centro de fitness para niños de 3 y 9 años o la firma de dietética Diet Center.

24 Para emprendedores maduros. Un informe en EE UU destaca que los estadounidenses entre 55 y 64 años tienen una tasa mucho más alta de actividad emprendedora que los jóvenes de 20 a 34 años.

25 Para inmigrantes. Aquí en España están comenzando negocios especializados en atender las necesidades de personas llegadas de fuera.

26 Para discapacitados. En España la ONCE ha apostado por la franquicia para crear negocios como un servicio de limpieza de coches Biocarwash; de lavanderías, Ecomatic; de consumibles de informática, Fun Print; y tiendas de conveniencia en hospitales, Galenas.

27 De cuello blanco. Dirigidas a personas que han desarrollado su trabajo como ejecutivos por cuenta ajena y quieren dar el salto al mundo empresarial en actividades similares a las que desempeñaban.

28 Itinerantes o móviles. Cadenas que disponen de una ubicación móvil que se desplaza en función de las necesidades o en las que la actividad se presta desde un coche.

29 Para parejas. Pensadas para que la actividad sea desarrollada de forma conjunta por la unidad familiar.

30 ‘Part time’. Negocios que no requieren de toda la jornada laboral y son un complemento a un trabajo por cuenta ajena.

Articulo original | Las treinta oportunidades de negocio que moverán el mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More