miércoles, 6 de abril de 2011

Netiqueta en las Redes Sociales

netiquette

Netiqueta según la Wikipedia:

 Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.

Por Mar Monsoriu

1.-No hay que escribir nunca en mayúsculas. Ni en el propio muro. Ni en el muro de los demás. Ni en los mensajes privados. Las mayúsculas en Internet se consideran gritos y producen mucho rechazo. Es una falta de consideración para los demás. Por otra parte, cuando se lee un texto en una pantalla de ordenador, si todas las letras tienen la misma altura se produce fatiga visual. Hay que escribir normalmente, es decir, usando las mayúsculas sólo al principio de las frases y el resto en minúsculas ya que es mucho más ergonómico para la vista. También se aconseja escribir correctamente. En Facebook queda bastante mal el lenguaje que emplean los preadolescentes en el Messenger. Las faltas de ortografía dan una mala imagen de cualquiera, especialmente si es adulto.

2.-No hay que publicar en el muro de otra persona un mensaje que sólo le interesa a esa persona o que sólo ella puede interpretar. Supone una falta de consideración para sus amigos a los que dicho mensaje no les interesará o no lo podrán entender bien porque carecen de información. Para eso están los mensajes privados.

3.-Nunca hay que publicar en el muro de una persona algún mensaje o comentario que le pueda perjudicar poniendo en entredicho su prestigio personal o profesional entre sus amistades. Las bromas, mejor en privado también.

4.-Si se dispone de un blog, las actualizaciones hay que anunciarlas en el muro propio, en donde pone: “qué estas pensando”. No hay que enviar un mensaje privado a todas las personas que se tienen agregadas como contacto por algo que no es privado, ni afecta a una persona en particular. Hacer esto constituye un modo de hacer spam en las Redes Sociales y no es consentido por parte de los usuarios.

5.-Cuando se envían mensajes privados informando de la creación de un grupo o página nunca hay que hacerlo con copia abierta a todos los contactos. Es preferible perder algo de tiempo y personalizar esos mensajes.  Es preferible informar de la creación de un grupo o página en el propio muro y que sean nuestros contactos los que voluntariamente se den de alta en ellos.

6.-Cuando alguien por error envía un mensaje privado con copia abierta a todos sus contactos hay que responderle sólo a esa persona y no a todos sus contactos a los que, nuestra respuesta, no tiene porque interesarles y les inunda su buzón de entrada.

7.-Jamás hay que invitar a una persona a que forme parte de un grupo, o se haga fan de alguna página, en su muro. Es un claro ejemplo de abuso además de un modo de actuar muy invasivo y, por supuesto motivo de denuncia. Si a esa persona no le interesa la temática del grupo que tiene que hacer ¿Eliminar corriendo ese mensaje o decir públicamente porqué no le interesa el grupo? No debemos crear situaciones incómodas a nadie gratuitamente.

8.-No debemos anunciar tampoco algo de nuestro interés en los muros de los demás, por ejemplo, una página web, un blog, un programa informático, un libro o lo que sea. Eso es spam. La autopromoción la debemos hacer en nuestro propio muro y hay que esperar a que sean los demás quienes, si les parece interesante lo que anunciamos, lo compartan en sus muros con sus contactos.

9.-No hay que invitar a un evento a personas que residen en otras ciudades porque normalmente se ven obligadas a decir que no asistirán. Ante la duda hay que publicar el evento en nuestro muro y dejar que los que estén interesados se vayan sumando y, al igual que en el caso anterior, si ven que ese evento puede ser interesante para sus amigos compartirlo en sus muros.

10.-Perseguir a los usuarios sirve de bien poco. Cuando alguien invita reiteradamente a que se forme parte de un grupo, a una causa que no lo es, o invade los muros y grupos ajenos promocionando algo de su interés pero no del de los demás, acaba siendo expulsado de Facebook. Hay que tener siempre presente si con nuestras publicaciones estamos aportando valor en forma de conocimiento a los demás. Es bueno no ser monotemático porque eso aburre a nuestros contactos quienes, disimuladamente y aprovechando que la red no informa de cuando alguien se da de baja, nos irán eliminando.

11.-No se debe publicar fotos en las redes sociales en las que salen otras personas si permiso previo de las mismas, incluso si las fotos son poco comprometidas. Cada cual es muy libre para decidir si desea que en una foto donde se le vea se publique en Internet, incluso en el perfil de una amigo que lo tiene cerrado. La privacidad en las redes no existe y esa foto tarde o temprano podrá ser vista por terceros.

12.-No se debe etiquetar a personas en una foto (sin permiso previo), ni en ninguna aplicación de esas tipo “Amigos de los que no conozco la fecha de cumpleaños” porque es información de poco valor que sale e invade los muros de esas personas.

13.-Cuando se redacta una Nota en Facebook, por ejemplo, sólo se debe etiquetar a aquellos contactos a los que se hace mención expresa en esa nota. Jamás se debe etiquetar en una Nota a una persona que no sale en el texto ni tiene relación alguna con el mismo. Es un modo absurdo e invasivo de pretender que la gente lea las notas en las que ha sido etiquetada.

14.-Hay que observar los muros de nuestros contactos para determinar si se trata de personas a las que las aplicaciones de besos, abrazos, y dibujos les divierten u otras a las que por el contrario les parecen invasivas y las detestan. El envío de aplicaciones a quien no desea recibirlas es un modo muy claro de molestar a nuestros contactos.

Artículo original | Netiqueta en las Redes Sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More