lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuidado con los Gurus, Social Media Expert, Social Media Advocates o como se llamen…

guru

Publicado en doensocial.com

Es muy difícil no enterarse de las oportunidades de negocios y de comunicación que representan las Redes Sociales; aun y cuando no estás en ellas, te enteras de notas y comentarios, que gente publicó, que declaró algo o informó algo por Facebook, Twitter o alguno otra Red. Por consecuencia, se genera la inquietud de participar y obviamente beneficiarte de alguna manera con ellas, o simplemente estar con la moda. Y es ahí cuando nacen los Expertos en Social Media(“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio.

La oportunidad que las Redes Sociales representan, genera una gran ola de personas y empresas que quieren, desean y sienten la necesidad de participar con su empresa, productos, asociación o en lo personal, dentro de este “tornado” de información y comunicación llamado Social Media. Por consiguiente se desarrolla una muy atractiva oportunidad de negocio y por todos lados vemos que aparecen “Expertos” en Redes Sociales que después de leer algunos artículos aquí y allá se consideran preparados y prometen las perlas de la virgen y te venden un maravilloso mundo donde te convertirías en alguien muy popular, venderás mucho o tu empresa se globalizará como por arte de magia. Algunos hasta publican su propio libro de Redes Sociales.

Muchas empresas de capacitación, agencias de publicidad, marketing, telemarketing, consultores independientes, y muchos otros perfiles ya están ofreciendo servicios de Redes Sociales, pero están realmente capacitados?

Personalmente he recibido ofertas de 5 o 6 empresas que me prometen ese mundo maravilloso vendiéndome followers de twitter, paginas en Facebook o estrategias integrales de presencia y Branding en Redes Sociales. Desgraciadamente, he terminado por darles la bendición y ofrecerles un par de consejos para mejorar su negocio.

Al ponerme a investigar brevemente a esos “GURUS” me doy cuenta que me ofrecen una estrategia basada en twitter, cuando ni siquiera ellos cuentan con muchos seguidores para ser considerados unos expertos, y al revisar dichos followers me encuentro muchas cuentas de  Japón, China, India, Taiwán, etc. Con las cuales no hay interacción, es decir, solo hacen volumen.

Estas empresas ofrecen aumentar tus seguidores significativamente (por su puesto te cobran por cada uno), pero no te dicen que hacer con ellos, como aprovecharlos ni como empatarlo con tu estrategia de negocios o que beneficio personal puedes tener con esos seguidores.

El tener muchos seguidores en las Redes Sociales, definitivamente es importante, pero no lo es todo, ni es mágico, el tener un gran número de seguidores no te convierte en “Power User” ni hace que tu producto se venda más. La influencia en las Redes depende de la vinculación que logras con tu comunidad (directa, los conectados a ti, e indirecta, los conectados a la gente conectada a ti), a través de la calidad de tus aportaciones, la calidad de tus seguidores y tu interacción con ellos, si eres una empresa, estos tres aspectos deben de estar alineados con tu estrategia de negocios, por consiguiente con la misión y visión de la empresa.

Recomendaciones al tratar con los “Expertos“:

  1. Date una vuelta por su página WEB y perfiles sociales, si ofrece servicios en la red, su presencia en la misma debe ser su primer caso de éxito. Las Redes Sociales deben ser claramente parte de su día.
  2. Verifica que el “GURU” que te ofrece servicios, sea una autoridad en el tema, basta con ver su twitter, revisar brevemente sus followers y su interacción con ellos para darse cuenta de que dominan el tema, checa su Facebook, Google+, etc.
  3. Una asesoría calificada debe de estar estructurada y alinearse con toda una estrategia de la empresa o bien se busca alcanzar alguna meta personal, el aumentar tus seguidores NO ES UNA ESTRATEGIA basada en Redes Sociales.
  4. Cuidado si en el primer día la oferta es meterte a Facebook y Twitter, sin haber analizado si el segmento que buscas realmente esta ahí.
  5. Verifica con quien han trabajado y pide referencias, bueno eso, supuestamente lo hacemos con todos los proveedores que no conocemos, verdad?
  6. Las estrategias basadas en redes sociales implican una consultoría del negocio y el compromiso de la organización, empezando por la alta dirección y hasta todos los niveles de la misma y eso no se logra con dos visitas y una mensualidad.
  7. Te platica de casos de terceros en lugar de experiencias propias? Mmm.
  8. No es “magia” hay que medir, monitorear,  evaluar y ajustar las acciones dependiendo de los resultados.
  9. Investiga un poco, puedes terminar pagando por algo que tú mismo puedes hacer y no necesariamente es lo que necesitas.
  10. Sabrás que no estás con un profesional si te dicen que el éxito de tu presencia en Redes Sociales se mide en followers, fans, menciones, RT’s, comentarios y Me Gusta, en lugar de indicadores reales de tu negocio.

Ahora, claro que existen gurús, especialistas, expertos o profesionales en el tema de Social Media(“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio., hasta especialistas por Red Social, en sí el término no es malo, es simplemente que al no existir un estándar para otorgar dicho titulo es muy fácil que todos seamos “GURUS“. Algunos consideran que el término esta tan “quemado” que mejor inventan sus propios términos que los posiciones como expertos sin usar esa palabra. El titulo no es lo importante; el poder detectar quien sí nos va a poder ayudar y quien no, sí lo es.

Vale la pena estar en las Redes Sociales, pero de la forma correcta, asesórate con alguien que sepa del tema y tenga experiencia real.

Hasta la próxima,

JoanKarlos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More