Community Manager.

La figura del Community Manager aparece como respuesta a la demanda de profesionales por parte de las empresas.

Son los responsables de construir, dinamizar, y generar conversación fluida y valiosa en dos direcciones, ser la voz de la empresa y el defensor del cliente en las redes sociales, ser el gestor de la comunidad alrededor de una marca.

Nos encontramos ante un nuevo perfil profesional muy demandado, una auténtica profesión de futuro.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Las mejores profesiones creadas en los últimos diez años

nuevas-profesiones

En los últimos diez años el mercado laboral ha cambiado mucho, y el impacto de las nuevas tecnologías ha generado demandas de nuevos profesionales que hace diez años ni siquiera se planteaba que pudieran existir. Kiplinger ha publicado un informe con las mejores profesiones inexistentes hace una década.

Kiplinger ha analizado las posiciones o perfiles más demandados y ha analizado estos datos en el mercado actual. De este análisis encuentran muchas profesiones que actualmente están en auge y demandan profesionales que no siempre es fácil de reclutar. Bien porque son profesiones de reciente creación, en áreas que anteriormente no existían en el mercado laboral y que, en parte van muy unidas a las nuevas tecnologías. El uso de las redes sociales y profesionales ha generado, por ejemplo, perfiles muy específicos que no se podían prever hace unos años.

Además, muchas de estas profesiones son de tan reciente creación que apenas hay centros de estudios o universidades que puedan ofrecer titulaciones o formación para las mismas.

Estas profesiones son:

  • Social Media/online- Community Manager.
  • Coordinador de tele-trabajo (el auge del tele-trabajo requiere la demanda de profesionales que puedan coordinar a los trabajadores que “tele-trabajan” fuera de la oficina).
  • Responsable de sostenibilidad, que gestiona los programas de sostenibilidad impulsados por las organizaciones.
  • Servicios de cuidado de ancianos, debido al envejecimiento de la población.
  • Consultora de educación. Ayudando a los padres a buscar los mejores centros de aprendizaje.
  • Search Engine Optimization Specialist (SEO).
  • Online Advertising Manager.
  • Talent Management coordinator. Responsable de captar y atraer el talento a las organizaciones.
  • User Experience Manager. Dedicado a mejorar la experiencia del cliente en cada interacción que tiene con la marca para la que trabajan.

Muchas de estas profesiones no sólo no existían hace unos años sino que tampoco se creía que muchas de ellas fueran a existir. El mercado de trabajo es algo “vivo” que se va ajustando y demandando nuevos profesionales y también, empresas, para adaptarse al nuevo entorno laboral.

Articulo original | Las mejores profesiones creadas en los últimos diez años

martes, 22 de febrero de 2011

Cómo optimizar tu tiempo en Social Media [infografía]

Cómo optimizar tu tiempo en Social Media [infografía]

Desde hace un tiempo estoy dándole vueltas a cómo optimizar el tiempo para estar al día y que esto no suponga pasar horas y horas leyendo.

Existen personas (content curators) que nos facilitan el consumo de información. Escanean la web en busca del mejor contenido, para posteriormente agruparlo y difundirlo. Lo ideal es que hubiese uno por cada tema que nos interese, pero la realidad es que no hay muchos y todavía no tienen tanta reputación como para que confiemos en que nos hacen llegar la mejor información.

Por este motivo no nos queda otra que tratar de seleccionar las mejores fuentes de información y organizarnos para que la lectura de estos post no nos consuma demasiado tiempo.

Hace unas semanas estábamos hablando de este tema, de cómo se organizaba cada uno y Álvaro Gutiérrez de Cabiedes se ofreció a hacer una infografía de como lo hacía yo (muchas gracias Álvaro) Os recomiendo que le sigáis en Twitter y en su blog. Hace unas reflexiones muy interesantes sobre marketing y comunicación, y como veréis en la infografía también diseña fenomenal.

La infografía muestra como me organizo yo, no quiere decir que sea la mejor forma. Cada persona debe buscar la forma que mejor le funcione, la que mejor se adapte a sus necesidades.

Espero que os guste, que os animéis a contar como os organizáis vosotros en los comentarios del post.

Haciendo clic en este link, os podéis
bajar la infografía en formato PDF interactivo.

Fuente original del articulo | Cómo optimizar tu tiempo en Social Media [infografía]

lunes, 21 de febrero de 2011

Cómo ganar dinero con tu web #infografía

sábado, 19 de febrero de 2011

Blaving, la red social que quiere oír tu voz

blaving

Desde el 15 de Febrero disponemos de una nueva red social en la que podemos interactuar y dejar huella, pero de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Se trata de Blaving, la red social de voz.

Su funcionamiento y diseño recuerdan a Twitter, con el que también comparte la idea de “seguidos” y “seguidores”, pero la diferencia principal es que aquí no se tuitea, aquí se “blava”. Se sustituyen los tweets por posts de audio y el límite pasa de los 140 caracteres a los dos minutos de duración.

El uso de esta red social es bastante sencillo e intuitivo, sobre todo para quienes ya utilizan Twitter, pues tienen varios conceptos en común. El primer paso es, como siempre, registrarse, y sólo con esto ya disponemos de un perfil, con la opción de añadirle foto y una pequeña biografía, y ya podemos subir nuestros audios o escuchar los de los demás, pues son públicos.

A cada post o “blav” que subimos, le tenemos que poner un título y, de forma optativa, le podemos añadir una ubicación, una foto, una descripción y etiquetas, si deseamos que la gente llegue a él. Este quedará grabado en una pantalla similar al Time Line de Twitter, donde será visible (y audible) para los demás usuarios.

Además, cada post tiene debajo tres plugins para que podamos compartir nuestros audios favoritos con nuestros amigos de Facebook, Twitter y Orkut (esta última es la red social más popular en Brasil, donde opera la compañía responsable de Blaving, PMovil, y donde viven la mayoría de usuarios de esta red social de audio). Pero también disponemos de una URL independiente para cada post, que podemos adjuntar a nuestros posts escritos o a nuestros tweets. Las posibilidades son muchas, como por ejemplo, adjuntar la URL a un post de presentación en el CV, con lo que sorprenderemos a más de un responsable de recursos humanos.

Con Blaving podemos hacer tres cosas: grabar audio, subirlo y escucharlo. Grabar no sólo voz, sino cualquier sonido que consideremos importante, como puede ser, en el caso de un periodista, el sonido ambiente de una manifestación que se encuentra por la calle. Sólo necesitaría tener a mano un dispositivo móvil (es compatible con iPhone, iPod, iPad, Android, BlackBerry y teléfonos JAVA), acceder a Blaving.com y pulsar el botón “grabar”.

Podemos subir a esta red social tanto una grabación hecha en el momento (dispone de grabador propio, no necesitamos instalar nada) como un archivo de audio que ya tengamos guardado en el PC. Por último, podemos acceder para escuchar todos esos audios que tenemos guardados en nuestra cuenta, o los de los demás usuarios.

Hay quien lo usa para mostrar al mundo su preciosa voz, como los aspirantes a locutor radiofónico, también hay quien aprovecha para cantar a capela, grabar sus pensamientos o contar lo que le ha sucedido en el día. Pero a mí, una de las aplicaciones que más me gustan de este invento es el de escuchar la voz de tus seres queridos cuando te vas una temporada fuera y les echas de menos. Resulta muy sencillo, no cuesta dinero y no ocupa espacio en la maleta, además de que no necesitas que la otra persona esté pendiente, como sucede con  Skype.

En nuestra página de inicio, que es el equivalente al muro de Facebook, encontramos una serie de pestañas: “últimos posts”, “mis posts”, “mensajes”, “respuestas” y “favoritos”. Esto es porque cada audio que escuchamos lo podemos marcar como favorito, comentar por escrito o “reblavearlo” (término inspirado en el “retuitear” de Twitter) que consiste en volver a enviar ese audio al ciberespacio.

La marca Blaving, que responde a la onomatopeya “bla bla”, está pensada por el creativo Carlos Bachetti, quien espera que se llegue a utilizar el término “blavear” para referirse a hablar, igual que ya se utiliza de forma coloquial el verbo tuitear (de hecho, “blabbing” en inglés significa “parlotear”). Actualmente está disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués, este último por la gran afluencia de usuarios brasileños), y en sus dos semanas de vida, Blaving cuenta ya con más de 30.000 usuarios, la mayoría de América Latina.

Bueno, qué, ¿os animáis a blavear?

Fuente | Blaving, la red social que quiere oír tu voz

Objetivos social media, unir consumidores y crear compromiso con las marcas

Objetivos social media, unir consumidores y crear compromiso con las marcas

Las redes sociales nos han devuelto a una de las necesidades humanas más fundamentales, la necesidad de interactuar con otras personas.

Parece que sentarse delante de un ordenador disminuye las capacidades de relacionarse socialmente, pero gracias a las redes sociales los consumidores se sienten mucho más conectados con la gente que antes. Según una encuesta de Harris, el 54% de los consumidores ha tenido menos contacto cara a cara con sus amigos últimamente, pero 57% se siente más conectado que antes.

Además, el 60% de los usuarios afirma que gracias a las redes sociales sabe lo que pasa en la vida de sus amigos aunque ni siquiera interactúen con ellos directamente.
Las redes sociales han hecho que sus usuarios se sientan “muy conectados” o “conectados” con amigos de amigos o conocidos. De hecho, el 59% de los consumidores entre 18 y 34 años prefiere interactuar con los conocidos a través de los social media antes que hacerlo cara a cara.

Algunas marcas han sido capaces de entender estos estrechos lazos que se producen en las redes sociales, aumentando la fidelidad y la cercanía a través de comunidades en las que conectan a los consumidores con gustos similares y creando, tanto online como offline, un fuerte sentimiento de comunidad. Starbucks, Dell y Mountain Dew son tres perfectos ejemplos de cómo llevar a cabo esta iniciativa. Los consumidores utilizan las redes sociales para mantener el contacto con sus amigos, sus conocidos o con gente con intereses similares y están dispuestos a participar cuando los intereses que comparten con otros usuarios están en torno a una marca, afirma Tom Hespos, presidente de Underscore Marketing en Ad Age.

Starbucks, como muchos coffee shops, tiene un elemento de comunidad online, ya que son lugares en los que socializar, trabajar o comer algo. Pero además, Starbucks ha sabido construir una comunidad online única que permite a los consumidores interactuar con la marca que les gusta, a través de sugerencias e ideas que se discuten en la comunidad, se votan, y se ponen en acción. Además, los empleados pueden escribir en el blog de la compañía sobre las novedades o los ganadores de los concursos.

Dell creó IdeaStorm como una comunidad para los usuarios de la marca. En ella los consumidores podían escribir sus ideas acerca de los productos de Dell, sus mejoras y sus opiniones sobre los nuevos productos. La comunidad es la que vota las nuevas ideas y Dell responde a aquellas que generan un mayor interés en la comunidad. Además, están las “Storm Sessions”, discusiones moderadas por Dell acerca de un tema en concreto y que tienen una duración limitada.

Mountain Dew supo muy bien llamar la atención de los consumidores aficionados a las bebidas altas en cafeína. Sin embargo, ahora busca la manera de unir a todos sus consumidores en una comunidad a partir de sus concursos Dewmocracy en los que permite que los usuarios elijan el nuevo sabor de los refrescos. A diferencia de muchas marcas que utilizaban Facebook para este tipo de concursos, Mountain Dew pasó más de un año con su última campaña Dewmocracy para expandir, aunque lentamente, sus concursantes de los más fans al público en general. La diferencia entre la estrategia de Mountain Dew y las iniciativas de otras marcas es que la compañía de refrescos empezó su promoción con los fans más incondicionales offline ofreciéndoles una comunidad en la que dar sus opiniones y sus ideas.

Fuente del articulo | Objetivos social media, unir consumidores y crear compromiso con las marcas

10 pasos para lanzar un Fan Page en Facebook

10 pasos para lanzar un Fan Page en Facebook

No son necesarias más palabras para definir la importancia que tiene para una empresa o proyecto estar en Facebook, y la clave en este caso: Fan Page.

Pero de que nos sirve una si solo tenemos 10 personas en la fiesta. Como crear un fan page… bueno, ese es un tema de otro día, pero si queremos lanzarlo muchas veces nos preguntamos que hacer para que realmente tenga éxito. He aquí algunos consejos para conseguir este objetivo:

1. Vanity URL.
2. Imagen de perfil tipo banner
3. Invitaciones y mensajes masivo (cuidado… no SPAM)
4. Integración con Twitter
5. Promoción apoyada en Blog
6. Widgets de Facebook en el Blog
7. Landing page
8. Anuncios en Facebook
9. Facebook Apps (Aplicaciones)
10. Insights… que está pasando

Entrando en detalles

1. Vanity URL ¿Cómo dar a conocer tu Fan Page si el enlace es http://www.facebook.com/#/pages/getsocialpal/1765273915? Pues el Vanity URL te permite convertir “eso” en facebook.com/getsocialpal… mucho más sencillo, ¿verdad? Es importante que sea fácil para tus fans encontrarte, eso sí… para solicitar tu Vanity URL deberás tener por lo menos 25 fans, así que es hora de enviarle invitación a tus amig@s y conocid@s.

2. Imagen de Perfil tipo banner
No hay mucho que hacer en cuanto a la personalización de Facebook, lo cual para unos es bueno y para otros malo, pero sin duda es parte del éxito de Facebook. Esto nos lleva a la importancia de ocupar todo espacio que podamos para hacer más atractivo nuestro fan page y un punto clave es que podemos utilizar un profile picture más grande, como sería un banner tipo torre. Podemos ocupar una imagen de hasta 200 x 600 pixeles, lo cual sin duda nos lleva a abarcar una buena parte de la vista izquierda de la pantalla.

3. Invitaciones o Mensajes masivos
Este es un punto que sin duda hay que tratar con cuidado. Una de las grandes diferencias entre un Perfil y un Fan Page, es el hecho o habilidad de poder enviar mensajes masivos a todos los fans de la página y de sugerir el fan page a nuestros amig@s:
Obviamente hay que utilizar estas herramientas apropiadamente, con el fin de que no resulten molestas para nuestros fans y amig@s, después de todo si abusamos de ellas, probablemente tendremos muchos fans lléndose de nuestra fan page

4. Integración con Twitter
Esta es otra genialidad y muy importante, después de todo no podemos ignorar a Twitter y sobre todo en estos tiempos que toma mayor relevancia cada día en nuestra región. En países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá se va viendo un incremento fuerte en el uso del mismo y no dudemos que los otros seguiran por el mismo camino.

Facebook permite la integración en dos principales corrientes:

  1. Integración automática que permite que todo lo que pongamos en Facebook se replique a Twitter. Integración de Facebook con Twitter
  2. Existen aplicaciones que permiten mostrar nuestros tweets automáticamente en Facebook.

5. Promoción apoyada en Blog
El pago más sencillo en este aspecto, es que siempre debes apoyar el fan page colocando enlaces hacia el wall del mismo en tu(s) blog(s), ya sea personal o corporativo, un blog siempre es una buena herramienta para llegar a mercados específicos. Sin embargo, para llevar esto más allá la integración es importante, esto quiere decir que tu blog aparezca directamente en Facebook. Esto se logra con el apoyo de diferentes aplicaciones de facebook o la importación directa en las notas, colocadas como un TAB del fan page.

Integrando blog en Facebook

6. Widgets de Facebook en Blog
Ya promovemos nuestro blog a través de Facebook, pero la reciprocidad es importante. No olviden promover el fan page poniendo enlaces al wall, pero para ir más allá, un LIKE BOX como widget u otras herramientas que puedan enlazar directamente a nuestros visitantes hacia nuestro fan page desde el blog son una magnífica herramienta para promoverlo.

7. Landing Page
Este es sin duda alguna uno de esos puntos que requieren algún conocimiento de diseño y programación, pero no es cosa de otro mundo y agrega un gran valor al fan page, siendo una gran herramienta para convertir a sus visitantes en fans. Por defecto, cuando un visitante llega a tu fan page aterriza en el Wall, pero el wall es el día a día y realmente no dice mucho de lo que trata el fan page. Un landing page que puede contener desde imágenes hasta contenido más interactivo, publicarlo como TAB y configurarlo como el TAB por defecto para nuevos visitantes es sin duda un punto importante en cualquier fan page bien planificado. Si no tienes las habilidades de diseño o programación necesarias, sin duda te sugerimos contratar a alguien que te de una mano con este punto.

8. Anuncios en Facebook
“¿Si botas un árbol en medio del bosque y nadie se entera, realmente lo botaste?”. Esos pequeños anuncios que normalmente vemos al lado derecho de Facebook son una gran herramienta para incrementar tus fans. Normalmente concebimos que “la publicidad es cara”, pero los anuncios en Facebook son bastante accesibles para cualquier tipo de presupuesto y bien segmentados, lo que nos permite llegar a nuestro mercado objetivo sin desvivirnos en presupuesto. Definitivamente hay que darles una oportunidad. Así que si vamos a botar un árbol, hagamos bulla para que sepan que lo hicimos (vale aclarar que no apoyamos la deforestación… esto es solo un dicho).

9. Facebook Apps (Aplicaciones Facebook)
Existen una gran variedad de aplicaciones en facebook que pueden hacer de nuestro fan page algo mucho más atractivo para quienes nos visitan y nuestros fans, y además muchas de ellas incentivan la interacción entre nuestros fans, que es muy importante para generar ese comporamiento de comunidad que tanto queremos. Hay aplicaciones que vienen por defecto, como la aplicación de videos, pero invierte tiempo en buscar nuevas aplicaciones que sirvan para tu negocio o interés y no dudes en probarlas, después de todo, siempre se pueden quitar.

10. Insights… que está pasando
Si le vamos a invertir tiempo, es importante poder medir los resultados. Los Insights de Facebook, si bien no son un reporte completísimo de datos, tienen elementos que pueden ser de gran valor para conocer lo que está pasando. Comienza por ver el balance de generos, rangos de edad y ubicaciones, esto te puede dar buena información para saber como enfocar o adaptar tus estrategias a segmentos interesados en tu fan page. Además puedes ver como se mueven los fans de tu Facebook fan page y que tanto interactúan con el mismo. Recuerden que al fin y al cabo nos interesa la interacción de ellos y no solo estar poniendo posts en el wall.

Puedes acceder a tus insights siempre en www.facebook.com/insights

Definitivamente no podemos ignorar el gran valor que un Facebook fan page puede otorgarnos, y estos son algunos pasos que deberás tomar en cuenta si deseas que te de buenos resultados. Sin duda hay muchas otras cosas que se pueden hacer, y Facebook es una herramienta muy cambiante (para bien) y que se va adaptando constantemente. Es importante por ende mantenerse actualizados respecto al tema pues día a día sugen nuevas cosas y algunas viejas dejan de funcionar. el Facebook Developers Roadmap es un buen lugar para conocer cuales son los siguientes cambios en Facebook…

Fuente del articulo | 10 pasos para lanzar un Fan Page en Facebook

4 errores que las empresas no deben cometer en el Social Media

4 errores que las empresas no deben cometer en el Social Media

Pocas empresas se resisten a los encantos de servicios como Facebook y Twitter. No obstante, para muchas organizaciones, estos suelen ser territorios inexplorados donde la experimentación pareciera ser el único recurso disponible para aprender a desenvolverse en lo que llamamos Social Media.

Y es que cuando una compañía decide invertir esfuerzos en tener presencia online a través de Social Media (como estrategia de marketing), son muchos los errores que se comenten dada la inexperiencia en este campo.

Entre los errores más comunes se encuentran:

Utilizar Social Media únicamente para hacer publicidad
Una de las bondades de Social Media, es que facilita entablar una comunicación directa con los usuarios;  lo que en términos corporativos significa, poder interactuar al instante con los clientes actuales y potenciales. Sin embargo, muchos comienzan a utilizar los servicios de social media para hacer auto-promoción permanente, descuidando la posibilidad de comunicarse e interactuar con las personas y hacer comunidad.
Recuerde que tener presencia en Social Media, no es lo mismo que reservar un espacio publicitario en Internet. Procure que por lo menos el 80% de su contenido no se limite a ser solo auto-promoción.

Ser repetitivo
Como consecuencia de lo anterior, si se es repetitivo en lo que se dice o se comparte, si se opta por producir solo auto-promoción, terminará pareciéndose a un robot que le han programado un par de frases para que las diga de forma automática. Esto hace que las personas no sientan una conexión con usted  y mucho menos desearán conectarse con usted y su negocio en el futuro. Además será considerado un spammer afectando la imagen de su marca.
Si desea tener una verdadera conexión con las personas (clientes actuales y potenciales), pues entonces hable en un lenguaje más ameno, amigable, más humano.

No iniciar conversaciones
Este es un error muy común. Usted comienza creando una cuenta en una red social por ejemplo y espera a que los demás inicien a conversar con usted. Pues nadie va hacer esto por lo que la conclusión de muchos luego de cierto tiempo en dicha red es: “Social Media es una pérdida de tiempo”.
Inicie conversaciones con base a temas en los que considere pueda aportar algo útil. Comparta enlaces, formule preguntas, de a conocer sus puntos de vista, entre otros aspectos. No se quede esperando a que los usuarios acudan a usted.

Pretender aumentar su red “a toda costa” en el menor tiempo posible
Este es otro error cada vez más frecuente. Muchas empresas buscan como sea aumentar la cantidad de seguidores en Twitter o Facebook. En lo que respecta a la red de microblogging, si usted tiene 50 seguidores y está siguiendo a 700 usuarios, esto supone que está tratando de aumentar su cuota de Followers con mucha rapidez. La táctica del “Sígueme que yo te sigo” lo único que ofrece es pérdida de tiempo. En vez de pretender obtener seguidores siguiendo a todo el mundo, es mejor enfocarse en aquellos que lo están siguiendo a usted. Primero conéctese e interactué con los usuarios que lo están siguiendo y con el tiempo vaya agregando usuarios de manera paulatina. Además esos usuarios que lo siguen y a los que le ha dedicado su atención, posteriormente lo recomendaran para que otros se motiven a seguir sus tweets.

En cuanto a facebook, es muy común por ejemplo ver perfiles y páginas de empresas afanadas por hacer concursos donde la cantidad de “Me gusta” o “Votos” que un usuario logre acumular en un corto período, es requisito para redimir premios. Con esta “estrategia” se pretende alcanzar el mayor número de usuarios registrados como “fans” a la página de Facebook de la empresa. El resultado: se tiene miles de seguidores que solo les interesa los premios más que interactuar con usted o estar al tanto de lo que usted hace o tiene para aportar. Al igual que el caso Twitter, es preferible concentrarse en los usuarios que voluntariamente te siguen y veras que poco a poco tu comunidad va creciendo con seguidores de calidad.

Recientemente se celebró en Frankfurt el congreso “Deutscher Medienkongress”, donde la mayoría de expertos, coinciden en que las empresas deben primero tantear el terreno de manera cuidadosa, antes de embarcarse en Social Media y evitar cometer errores que luego resulten costosos de reparar.

En mi concepto si las empresas no logran comprender el concepto Social que destaca a los servicios de Social Media, difícilmente podrán beneficiarse de sus bondades.

Fuente del articulo | 4 errores que las empresas no deben cometer en el Social Media

5 consejos para desenvolverse mejor en las redes sociales

social-media-marketing

No sabemos si aciertan o no, pues no creemos que hay reglas universales para tener éxito en las redes sociales - depende de muchos factores. No obstante, siempre es interesante leer las opiniones de los "expertos" en estos temas.

1. Expresar más vulnerabilidad. Se nos enseña a crear "marcas personales" que destacan de manera prominente nuestros puntos fuertes y ocultan cuidadosamente nuestras debilidades. Pero la confianza requiere vulnerabilidad, por lo que si valoramos la confianza en nuestra red social, deberíamos hablar sobre algunos de los problemas realmente difíciles a los que nos enfrentamos y buscar consejo.

2. Mezclar la vida profesional y la personal. También se nos ha enseñado a compartimentar nuestra vida profesional y personal. Las redes sociales diluyen cada vez más estos muros. Una vez más, es una cuestión de confianza. Es mucho más fácil generar confianza si la gente tiene una visión más holística de lo que somos.

3. Provocar. En un esfuerzo por "ganar amigos e influir en la gente", a menudo nos replegamos para ver el otro lado y suavizamos nuestras propias declaraciones para evitar ofender a los demás. Pero resulta que la provocación hace dos cosas: confirma a los demás que están viendo nuestro verdadero yo y ayuda a estimular a otras personas en la generación de nuevas ideas. Por supuesto, la clave está en provocar de forma productiva, pero las provocaciones pueden ser la clave para unas relaciones estrechas.

4. Promocionar a otros. Muchos de nosotros enfocamos las redes sociales como una forma de promocionarnos a nosotros mismos y a nuestro trabajo. Si solo hacemos eso, la gente se aburre rápidamente. Una práctica importante que conviene desarrollar es la promoción de otros. Encontrar gente cuyo trabajo y acciones admiramos y promocionarlos; eso los hará más populares y aumentará el interés de la gente por establecer contacto con nosotros.

5. Plantar, alimentar y retirar las malas hierbas activamente. A menudo se nos dice que las redes sociales son emergentes y se autogestionan; en definitiva, que se cuidan solas. Tonterías. Las redes sociales verdaderamente vibrantes y en crecimiento están bien atendidas por el individuo situado en el centro de la red. Estas redes sociales requieren catalizadores para expandirse: personas interesantes, ideas y temas de conversación que puedan motivar a la gente a conectarse con nosotros e interesarse cada vez más. Hay que reconocer y premiar a las personas que más contribuyan. Y los que generen energía negativa y se centren demasiado en su propia promoción deberán ser amablemente acompañados hasta la salida.

Fuente: 5 consejos para desenvolverse mejor en las redes sociales

La Sociedad de la información en España


Magnifico vídeo de presentación realizado por Fundación Telefónica, donde de forma sencilla y gráfica se nos muestran en porcentaje los avances del Social Mundo 2.0.


viernes, 18 de febrero de 2011

4 Formas Diferentes de Hacer un Periódico con tus Noticias Favoritas

paperli

En muy poco tiempo se han puesto de moda algunas aplicaciones que generan un periódico a través de nuestros perfiles de Facebook o Twitter. Quizá la más popular es paper.li que ha causado furor en los usuarios de Twitter y que también permite generar contenidos de las noticias recomendadas en Facebook.

Las 4 herramientas más utilizadas para generar periódicos con tus cuentas son:

paper.li: organiza los enlaces compartidos en Twitter y Facebook y los presenta en forma de periódico. El aspecto de las noticias generadas es simplemente fantástico, mostrando los enlaces, fotos y videos que compartimos en las redes sociales.

postpost.com: igualmente útil para organizar los enlaces que comparten nuestros contactos. Nos permite ordenar la información para obtener el aspecto que queramos. También podemos añadir lo que queramos para compartirlo con amigos.

genieo: a diferencia de las anteriores herramientas, con esta es necesario instalar una aplicación que se encargará de analizar nuestros perfiles  y los contenidos de las webs que consultamos para generar un periódico bastante completo.

tweetedtimes: la peculiaridad más destacable de tweetedtimes es que no hay que instalar nada, sólo nos pide acceso a nuestra cuenta de twitter y tras aceptarlo, en pocos minutos nos generará el periódico con lo más destacado de nuestro TL. Podemos indicarle que busque enlaces en listas o en resultados de búsqueda.

Personalmente la que más me gusta y más completa veo es paper.li, aunque tendrá que pasar el tiempo para saber si sus competidores llegan a ser igual de eficaces o no.

Articulo original | 4 Formas Diferentes de Hacer un Periódico con tus Noticias Favoritas

El horario y agenda de un Social Media Manager + Infografía

 

Como deberian llenarse las horas del dia de un Social Media Manager?

Que deberia hacer?

Esta Infografia nos cuenta la dura vida que tenemos los que nos dedicamos a esto, y lo voy a comparar con la mia a ver cuanto hay de acierto:

- de 5:30 am a 12 del mediodia

Lo primero leer los emails perdidos durante el sueño: Es cierto, pero no solo leo los emails, tambien los RSS que me he perdido, el FB , Twitter, Quora, etc. Dios que angustia, me levanto y ya me stresso. Je.

Scanear que hay de nuevo: Upsss ya lo hice antes jejeje.

Tweetear cosas interesante o RT. Dejar tweets preparados mientras estas de reunion:  No hago eso, todo lo hago manual y no tengo Tweets automaticos. Si no estoy no Tweeteo, si estoy, tweeteo.

Publicar de todo lo que has leido algo interesante: Si, y postear mi opinion al respecto.

Follow Up: seguimiento de todas las cuentas, preguntas, conversaciones y dar respuesta, ese es mi follow up.

Reply: Ya lo hice tambien.

- Durante la tarde

Comer con otro Social Media Manager para compartir impresiones: Se intenta, pero la competencia desleal de este pais es muy chunga y es dificil tener amistades con ellos. Normalmente te hacen la pelota en un evento/comida y luego hablan paja por detras en Twitter de ti. Paso de hacer esto, pero...

Continuar leyendo el articulo original | El horario y agenda de un Social Media Manager

Socialcast_Hectic_Final

jueves, 17 de febrero de 2011

Comparativa plataformas de geolocalización (#infografía)

Comparativa plataformas de geolocalización (#infografía)

Pincha en la imagen para ampliar

Vía | Redblogs.org

15 maneras de usar YouTube para promover tu marca

15 maneras de usar YouTube para promover tu marca

YouTube tiene más de 200 millones de usuarios a nivel mundial en teléfonos inteligentes, tweets y otros aparatos móviles. Es una buena manera de presentar a tu marca a un mercado, entrevistar a los expertos de tu industria y mostrar ocurrencias divertidas.

Muchas de las marcas que están participando en social media se enfocan en Facebook y Twitter. Justamente hoy tuve una conferencia por Skype (que por cierto la tecnología no ayudo mucho) con un prospecto y la pregunta que me hicieron antes de comenzar la conferencia fué: “¿Uds. lo que hace es manejar el Facebook y Twitter?”.

A veces es difícil explicar que social media no se reduce solamente a esas dos redes sociales, cuando me preguntaron cuáles más existían, pasamos alrededor de 5 minutos nombrando redes sociales. Una de las más utilizadas por usuarios y mal empleadas por la mayoría de la marcas es YouTube. Pareciera que es sinónimo de “cuelga un comercial para que te vean”.

Me parece conveniente entonces, dedicar este post para sugerir ideas diferentes de cómo usar YouTube.

Puede ser usado para:

  1. Entrevistas a expertos de tu industria
  2. Entrevistas a tus consumidores
  3. Entrevistas a tus proveedores
  4. Tras bastidores de las filmaciones de los comerciales (seguramente hay mu buenas tomas cómicas)
  5. Videos enseñando a usar los productos
  6. Videos mostrando los atajos de los servicios que vendes (para los que venden servicios online)
  7. Para bancos, cómo hacer una transferencia bancaria
  8. Educación a la comunidad para los gobiernos 2.0
  9. Para las universidades, tener las clases grabadas en video para referencias
  10. Para municipios, cómo pagar tus impuestos online
  11. Entrevistas en la esquina sobre tu competidor más cercano
  12. Shows y expos dónde participe tu marca
  13. Reacciones de los entrevistados en los focus groups
  14. Para los celulares con cámara, documentales filmados con el celular
  15. Para los supermercados, videos enseñando la manera correcta de lavar y cortar los vegetales

Estas son algunas de las maneras que se me ocurren, aparte de colgar mis comerciales, de cómo usar una plataforma dónde 200 millones de usuarios la usan en su celular. Te aseguro que por lo menos un 10% de tus consumidores lo hacen también, ¿no te parece una forma fácil de poder conectarte con ellos?

Fuente original del articulo | 5 maneras de usar YouTube para promover tu marca

Cómo optimizar el posicionamiento en buscadores de las páginas de Facebook

Cómo optimizar el posicionamiento en buscadores de las páginas de Facebook

En marketingdirecto.com nos facilitan 6 útiles claves para optimizar el posicionamiento de las páginas de Facebook en buscadores.

Cuando creamos una página de fans en Facebook, es muy importante que el usuario nos encuentre y para ello los motores de búsqueda son nuestros grandes aliados. Para optimizar el posicionamiento en buscadores de las páginas de esta red social, el blog Marketing Shop recomienda seguir estos seis consejos:

1. Elegir un nombre adecuado
A la hora de elegir el nombre de una página de fans de Facebook, hay que evitar introducir demasiadas palabras clave. Esta práctica es más perjudicial que beneficiosa en términos de SEO. También es recomendable obviar la utilización de eslóganes, descripciones o símbolos en los nombres de las páginas de Facebook.

2. Ofrecer más contenido
Si bien a priori resulta complicado introducir textos demasiado largos en Facebook porque la red social los restringe por defecto, podemos sortear esta dificultad recurriendo al lenguaje FBML. Este código permite no sólo introducir más contenido, sino también personalizar su diseño.

3. Escribir descripciones para las imágenes
Desde el punto de vista del posicionamiento web, es recomendable añadir textos descriptivos a las imágenes. Eso sí, las descripciones deben adaptarse siempre al contenido de las fotografías.

4. Sacar el máximo partido del apartado “información”
Hay que aprovechar el apartado “información” de las páginas de fans en Facebook para ofrecer datos relevantes sobre la empresa al usuario. Esta categoría influye además de manera determinante en el posicionamiento en Google, por lo que no hay que olvidar mencionar el catálogo de productos y servicios de la compañía e incluir links a la web corporativa.

5. Lograr más comentarios por parte de los fans
Si aumentan los comentarios de los fans a las entradas de la empresa en su página en Facebook, aumentan también los links y ello se traduce en un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

6. Incluir links en los mensajes de estado
La inclusión de links a la web corporativa de la compañía en los mensajes de estado es útil en términos de SEO porque su difusión es muy amplia y es lo primero que se ve al acceder a la página.

Fuente | Cómo optimizar el posicionamiento en buscadores de las páginas de Facebook

5 claves para sacar el mayor partido a las nuevas páginas de Facebook

5 claves para sacar el mayor partido a las nuevas páginas de Facebook

Facebook ya ha estrenado las nuevas páginas, aunque todavía existen muchas marcas que no son capaces de sacar un gran partido a estas herramientas. Las páginas ahora son prácticamente iguales a los perfiles de los usuarios y, para los consumidores, esta nueva interfaz puede resultar confusa al principio. Por ello, Aliza Sherman ha publicado en Mashable un repaso a las nuevas funciones y, además, cómo las marcas pueden sacar provecho de estas novedades.

1. Las fotografías
Cuando Facebook hizo que se mostraran fotografías en la parte superior del perfil todo el mundo se asustó un poco, ya que esto implicaba que cualquiera podía etiquetarte en una fotografía y ésta aparecería automáticamente en la parte de arriba de tu página. Para las páginas, esto es diferente, y los fans no pueden etiquetar o publicar imágenes para que se muestren en la parte superior de la página, sino que las fotografías que se muestren en esta sección aparecerán en función de las imágenes que el administrador de la página publique en el muro y las que etiquete con el nombre de la página.

Para las marcas, las fotografías son un recurso muy interesante para mostrar lo que hacen. Y si las imágenes que se muestran no son acordes a lo que quieres mostrar, esto puede distraer al público. Por tanto, asegúrate de subir las fotos que quieras que se muestren, manteniendo un orden coherente para ofrecer un mensaje visual claro.

2. Las pestañas de navegación
Facebook ha eliminado las pestañas de las páginas, alegando que así será “como en los perfiles de las personas”. Esta reducción de las herramientas que sirven para ayudar a comunicar las llamadas de acción de las compañías puede ser un golpe duro para la efectividad de las páginas, pero aún así se puede sacar provecho de esto. Esta nueva forma de navegación obliga a que tengas que elegir entre las pestañas, las que menos utilizas para esconderlas, pero que se pueden consultar al hacer clic sobre el botón “más”. Muchas empresas prefieren esconder o borrar la pestaña “Discusiones” para evitar tener que llevar algunos comentarios del muro a otra sección en la que se requiera la participación del community manager.

3. Los filtros en el muro
Ahora el muro tendrá dos tipos de filtro: el que muestra los posts publicados por la página, y el que muestra los mejores posts publicados por todo el mundo. Esta opción debería mostrar en primer lugar las historias más interesantes, pero lo cierto es que a veces, este tipo de comentarios, no son los que más le interesa a tu marca que estén en primer lugar. Por tanto, la mejor opción es...

Ir al articulo completo | 5 claves para sacar el mayor partido a las nuevas páginas de Facebook

martes, 15 de febrero de 2011

36 Business Concept 3D Renders Images 1600x1200

36 Business Concept 3D Renders Images 1600x1200

Un estupendo pack de imágenes para representar ideas de negocios.

Descargar imágenes en archivo zip

3 nuevos ebooks sobre social media en español

3 nuevos ebooks sobre social media en la biblioteca.

El primer ebook analiza cinco casos de éxito en el uso de las redes sociales en las empresas madrileñas. El segundo realiza una interesante aproximación al mundo de los usuarios más jovenes y cómo la tecnología y las redes sociales cambian y evolucionan a la vez de sus costumbres y forma de relacionarse.

  1. La empresa 2.0. Cinco formas de triunfar con los medios sociales” de Varios autores. (Comunidad de Madrid).
  2. Informe generación 2.0-2010” de Adólfo Sánchez Burón y Mª Poveda Fernández Martín. (Univ. Camilo José Cela).
  3. El nuevo manifiesto de la Web 2.0” de Toni Martin-Avila y Jaime López-Chicheri. (Hosteltur).

Fuente | noelcarrion.com

Predicciones para los Social Media en 2011.

Descarga GRATIS La Guía de Twitter para los Negocios

guia-twitter-para-los-negocios

Enlaces:

¿Cómo hacer nuestro propio vídeo interactivo en YouTube?

Cómo hacer nuestro propio vídeo interactivo en YouTube

Hay un nuevo fenómeno en YouTube que está enriqueciendo su contenido y que hace partícipe directo de las historias al espectador: este fenómeno son los vídeos interactivos. Un nuevo tipo de formato en el que el usuario va eligiendo por dónde quiere que camine una historia. Algo parecido al boom que tuvieron los libros de “elige tu propia aventura” en los 80´y los 90´, pero esta vez a través de las posibilidades que nos ofrecen desde esta famosa red social de vídeo.

En la actualidad algunas empresas hacen uso de ésta herramienta interactiva para darse a conocer. Ver ejemplo del Grupo Hispana

Ir al tutorial | ¿Cómo hacer nuestro propio vídeo interactivo en YouTube?

Vía | actualidad semanal

205 aplicaciones útiles para Twitter.

205 aplicaciones útiles para Twitter.

Gran recopilación de aplicaciones para Twitter, clasificadas por utilidades publicadas en el blog de Maria de Andrés

Aplicaciones para gestionar contactos

Aplicaciones útiles para gestionar tu día a día en twitter

Aplicaciones para seguir hashtags

Aplicaciones para monitorización, (marca, tendencias, conversación…)

Clientes de Twitter

Aplicaciones para conocer quién deja de seguirte

Aplicaciones para acortar url

Buscadores

Aplicaciones para conectar twitter con otros servicios (blogs, facebook, google…)

Curiosidades

Aplicaciones útiles para campañas

Aplicaciones para programar tweets

Aplicaciones para customizar el background de tu twitter

Via | cursocommunitymanager.com

viernes, 4 de febrero de 2011

Cómo ser un buen community manager

10 Secretos para ser un buen Community Manager-

Es fundamental ser un experto usuario de redes sociales, tener mentalidad empresarial y poseer una gran capacidad de análisis

1. El embajador de la compañía frente a los clientes.

Un community manager -en castellano ‘gestor de comunidades’- es un perfil profesional que ha surgido al calor de las redes sociales. Su función es la de gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes, usuarios o público objetivo en Internet, y en concreto a través de las redes sociales. Debe velar por la imagen de marca de su compañía en la Red y crear una comunidad de usuarios en torno a la misma. Podría considerarse como el embajador de la compañía frente a sus clientes, y viceversa.

2. El día a día de un communiy manager.

En primer lugar debe estar atento a las necesidades de los miembros de la comunidad online de su empresa, respondiendo a todas las dudas y cuestiones que les puedan surgir. Pero no debe esperar a que sean éstos los que planteen preguntas, debe ser él mismo el que genere diálogo lanzando cuestiones, generando debates y ofreciendo contenidos que resulten interesantes. Para Eva Rodríguez, community manager de IEBS, este profesional “debe jugar un papel activo, debe interactuar con el usuario, proponiendo e informando en todo momento.”

En segundo lugar, el gestor de comunidades debe desarrollar una intensa labor de monitorización, es decir, debe estar atento y ‘escuchar’ todo lo que se dice de su compañía en Internet. Aquí la clave es la transparencia y la humildad, ya que una empresa que reconoce un error en público gana mucho en imagen de marca.

Por otra parte, un community manager debe saber reaccionar ante situaciones conflictivas en las que su empresa se pueda ver involucrada. No hacerlo puede tener consecuencias nefastas. Un buen ejemplo de ello se encuentra en la crisis que atravesó Toyota a principios de 2009, cuando se detectaron una serie de fallos en uno de sus coches. La muerte de 19 personas en EE UU como consecuencia de estos defectos obligaron al presidente de la compañía a pedir perdón en el Congreso norteamericano. La empresa japonesa perdió un total de 22.000 millones de euros.

Otro caso famoso es el llamado ‘Dell Hell’, ‘infierno de Dell’ traducido al castellano. En julio de 2005, el famoso bloguero Jeff Harvis publicó un post en su bitácora Buzz Machine quejándose del pésimo ‘feedback’ que había recibido por parte del servicio de atención al cliente del fabricante de ordenadores Dell. La empresa se dio cuenta de que su imagen de marca se estaba viendo afectada y decidió cambiar su estrategia de comunicación. Hoy en día no sólo cuenta con un community manager, sino también con una página en Facebook y cerca de 100 perfiles en Twitter. En España, uno de los responsables de que las empresas se hayan dado cuenta de contar con un gestor de comunidades es el colectivo ‘Somos Azules’. Surgió en el seno de Telefónica-MoviStar integrado por un grupo de personas que utilizaban las redes sociales como herramienta de trabajo. La compañía lo absorbió e incorporó sus métodos de trabajo a finales de 2008, cuando se dio cuenta del potencial que tenía lo que hacían. En la actualidad Telefónica-Movistar cuenta con un varios perfiles en Facebook y en Twitter. Uno de estos últimos ofrece soporte técnico a los clientes 24 horas al día, 7 días a la semana.

3. Redes sociales y visión empresarial, requisitos fundamentales.

Cualquier persona puede ser un community manager. Sólo hay que cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es ser un experto en redes sociales y comprender bien el uso que le dan los usuarios a las mismas. No basta con compartir un enlace en Facebook de vez en cuando o lanzar una serie de ‘tweets’ al día.

El gestor de comunidades debe saber entablar conversaciones con el público y debe saber llegar al mismo. Para Ángel Álvarez, social Media Strategist de la agencia Territorio Creativo, esto conlleva “grandes dosis de cariño diario, hay que dar los buenos días al usuario, hacer menciones en Twitter o etiquetarle de vez en cuando en alguna fotografía”

Los requisitos para convertirse en un buen gestor de comunidades van más allá del marco de las redes sociales y de Internet. Javier Celaya, socio fundador de DosDoce.com, una web que analiza el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación de las empresas con sus usuarios, sostiene que “no basta con ser un conocedor de las redes sociales para ser un community, hay que tener una gran capacidad analítica y saber cómo utilizarlas en el mundo empresarial”. Por otra parte, Francisco Rodríguez, Interactive & CRM Manager de Coca-Cola España, señala que el community manager “debe tener una gran capacidad de análisis y saber analizar resultados” y que “para gestionar la comunicación social de las marcas de Coca-Cola es necesario un conocimiento de las mismas”.

El ‘community’ tiene que conocer a fondo la política y los objetivos de comunicación de la empresa. Es un profesional que debe estar cerca de la cúpula directiva y participar en la toma de decisiones de la política de comunicación. Para muchos es una tarea demasiado grande. El propio Celaya opina que “una sola persona no puede cubrir las necesidades de comunicación de una empresa en Internet, hace falta crear una cultura corporativa y empapar con ella a toda la plantilla.” De hecho, Francisco Rodríguez señala que en Coca-Cola España no hay un único community manager: “compartimos la labor varias personas del departamento relacional y afecta a otros departamentos de la casa".

La profesión de community manager es muy reciente, y no existe una formación universitaria reglada al respecto. No obstante, cada vez es mayor el número de cursos de postgrado y masters que se ofertan al respecto como el de la escuela IEBS o el de Columbus.

4. Las empresas buscan a una persona que les haga conectar con su público.

Con un porcentaje de población internauta cada vez mayor –en España ya hay 27 millones de Internautas- las empresas ya no ven Internet sólo como un medio en el que hacer dinero (un estudio realizado por Nielsen en 2008 concluyó que el 85% de la población internauta mundial realizaba compras en la Red), sino también como una manera de ganar y fidelizar clientes. “Una empresa tiene que estar ahí donde está su público”, dice Octavio rojas, de Tú a Tú, una agencia de relaciones públicas en Internet, “no hacerlo supondría perder una ventaja competitiva”.

El community manager debe llegar al público objetivo de la empresa para la que trabaja. Debe crear una comunidad de usuarios que siga a la marca y que se sienta identificado con la misma. Dos buenos ejemplos de comunidades online de éxito son las páginas en Facebook de los caramelos Sugus, que cuenta con más de 360.000 fans, y de Starbucks, a la que pertenecen más de 15 millones de personas.

Iván Pino, director del equipo de comunicación de Llorente y Cuenca, sostiene que este profesional “debe entender las necesidades y objetivos de la empresa y hacer que conecten con los del público”. Debe conocer a fondo su compañía, el sector en el que trabaja y saber cómo desarrollar correctamente una política de comunicación en Internet.

Se configura así un “perfil multidisciplinar, que necesita saber de marketing, comunicación, operaciones y finanzas”, tal y como escribe Guillermo de Haro, profesor asociado de IE Business School, en su artículo ‘Community Manager, el nuevo Product Manager'. Dolores Poblet, directora de Manpower Professional, una agencia de empleo temporal, coincide en esto y sostiene que las empresas buscan “un perfil multidisciplinar, con formación en el área de marketing, comunicación o publicidad, con un muy buen conocimiento de las redes sociales, los blogs e Internet en general”.

5. Un oficio en el que se trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana.

El community manager trabaja sin cesar, es una profesión que requiere una gran dedicación. Internet no duerme, y hay que dar respuesta a cualquier incidencia que pueda surgir en cualquier momento y en cualquier lugar.

La gran ventaja que tienen los gestores de comunidad en este sentido es que no tienen por qué estar en su empresa todo el rato, pueden trabajar desde su casa o desde cualquier lugar en el que haya un ordenador. Si tienen un ‘smartphone’, como por ejemplo un iPhone o una Blackberry, pueden trabajar literalmente desde cualquier lugar. Estos teléfonos son auténticas “herramientas de trabajo”, tal y como dice Iván Pino, y el community manager debe conocerlos a fondo. El especialista en comunicación online va un paso más allá y vaticina que estos dispositivos “multiplicarán las necesidades de comunicación en Internet de las empresas.”

Los community también tienen que desarrollar una intensa labor profesional ‘offline’ para ‘desvirtualizar’ las relaciones que se producen en la Red, para conocer a las personas que conocen en Internet. Para ello han de acudir a multitud de congresos y eventos, muchos de los cuales deberían estar organizados por ellos mismos. Blogs como ‘Cava & Tweets’ y ‘Blogs and Wine’ o eventos como ‘Beers & Blogs’ y ‘Bloggellón’ se encargan de llevar a la realidad las relaciones que se establecen en las redes sociales y en las comunidades virtuales.

6. Los beneficios que reporta un gestor de comunidades.

Contar con un community manager y poner en marcha una política de comunicación online adecuada puede reportar distintos beneficios a una empresa. Pueden ser económicos, como es el caso de la empresa norteamericana Dell, cuyos canales en Twitter le reportan más de seis millones de dólares al año, o pueden ser de visibilidad e imagen de marca, como ocurre con CAN (Caja Navarra).

La entidad financiera cuenta con un perfil en Facebook, en Twitter, en Flickr, en YouTube y en Linkedin. Tiene además un blog, Banca Cívica, en el que informa de los proyectos solidarios en los que participa y un novedoso servicio financiero: Cancha24h, con el que presta servicios bancarios a sus clientes a través de las redes sociales.

Es la tercera compañía española más activa en Twitter, por detrás de Coca-Cola y de la red de blogs Bitácoras, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora de comunicación online Nurun en noviembre de 2009.

Toda esta actividad en redes sociales ha posibilitado que CAN sea uno de los bancos españoles con más visibilidad en Internet. Una investigación llevada a cabo por Adesis Netlife, una de las consultoras de comunicación online más importantes de España, analizó la presencia en Internet de 13 entidades financieras españolas. Los resultados evidenciaron que Caja Navarra era el tercer banco más popular de los analizados, por detrás de Caja Madrid y la Caixa. También se vio que su web era la segunda en número de visitas, con un total de 127.000 mensuales, por detrás de Caja Duero, que contaba 799.000.

7. ¿Cómo encontrar trabajo de community manager?

Algo muy útil para encontrar un puesto como gestor de comunidades es ser una persona activa en Internet: tener un blog, leer otras bitácoras con regularidad, tener perfiles creados en redes sociales, contar con una nutrida red de contactos en Internet, etc. Tener una fuerte presencia en la Red es una fantástica carta de presentación para una persona que quiere trabajar como ‘community’.

También es muy importante conocer a fondo la empresa en la que se quiere trabajar y su sector. Esta visión empresarial hará que el candidato a gestor de comunidades gane muchos puntos en la entrevista de trabajo.

Pero no hay que limitarse a eso. Ignacio Villoch Bayod, community manager del BBVA, cuenta en una entrevista concedida a la web ¿Y ahora qué? que las personas que quieran tener éxito en esta profesión “deben tener dotes de comunicación y saber escuchar, deben saber conversar y ser grandes relaciones públicas, desarrollando estas tareas de forma online”.

Se puede encontrar trabajo como community manager buscando ofertas de empleo o enviando currículos a empresas vendiéndose como tal. Pero en ambos casos es muy importante incorporar estas cualidades y saber transmitirlas al entrevistador. Es la mejor manera de acceder a un puesto que cada vez esta mejor pagado. Villoch sostiene que estos profesionales pueden llegar a ganar entre 30.000 y 40.000 euros al año, aunque reconoce que el mercado puede estar muy distorsionado.

Fuente original | Cómo ser un buen community manager

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More