miércoles, 15 de noviembre de 2017

Claves para optimizar costes en el área de marketing



Las claves para optimizar costes en el área de marketing


Muchas veces se habla de que, cuando las cosas van mal, lo que hay que hacer es “reducir costes”. El problema es que muchas empresas acaban descapitalizándose muy rápidamente, reduciendo presupuesto incluso en áreas como marketing y ventas, que son de hecho las áreas en las que más habría que invertir en tiempos de crisis. Sería mucho más efectivo si, en lugar de reducir costes, nos centráramos en optimizar costes.

En este post queremos darte algunas claves para que dejes de “reducir costes” y empieces a obtener verdadera rentabilidad de tu inversión. De este modo, lo que realmente pagues en marketing y ventas será efectivo para sacar tu negocio adelante.


Claves para optimizar costes en el área de marketing de tu negocio

Si quieres optimizar costes, necesitas dejar de tomar decisiones basándote en la intuición. Sin información, sin datos, las decisiones que tomes serán palos de ciego. Y luego probablemente lamentarás que la inversión que realizaste no te está dando resultados. Por tanto:

1. Analiza los datos e información de ventas de tu negocio. Si dispones de un programa de gestión empresarial, mucho mejor. Pero si no, abre una hoja de Excel y empieza a analizar las ventas de tu negocio, tus fuentes de ingresos y los resultados reales que te está aportando tu inversión en marketing, para lo cual necesitas inevitablemente empezar a medir datos.

2. Medir tus resultados de marketing. ¿Cómo? Hay herramientas gratuitas en Internet como Google Analytics en las que se pueden analizar variables clave, y que además se pueden vincular con tu comercio electrónico para medir los resultados reales de tus campañas de marketing.

3. Optimiza los costes en tu presupuesto SEM. Si estás haciendo publicidad en Google Adwords, Facebook Ads y otros canales de venta, necesitas optimizar tu inversión para conseguir el máximo beneficio. Eso no significa necesariamente reducir presupuesto, sino repartirlo mejor. Puedes acudir a un consultor SEM para que analice en qué áreas podrías optimizar tus campañas para obtener mayor rentabilidad y optimizar costes.

4. Elimina costes de aquello que no te genera rentabilidad. Una vez hayas extraído datos y puedas llegar a conclusiones basadas en datos, analiza la situación. ¿Cuál es tu ROI o retorno de la inversión que has hecho en determinadas áreas? Por cierto, tampoco debes sacar conclusiones precipitadas, como que no hay que invertir en marketing digital, ya que a muchas otras personas sí les está funcionando. La clave es entender que hay acciones de marketing que funcionan y otras que no funcionan.

5. Destina más presupuesto a las acciones de marketing más rentables. Es nuestro último consejo es que destines más presupuesto a aquellas acciones de marketing que más resultados te están dando de cara a obtener más rentabilidad, y reducir o eliminar el presupuesto destinado a áreas que no te están generando ingresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More